domingo, 25 de mayo de 2014

Domingo de asueto.





Hola Mamis y Mamacitas :)

Hoy como todos los domingos se presta para no hacer nada, para tirar la flojera rico y tupido y por qué no decirlo, para que nos olvidemos un rato de las exigencias que tenemos diariamente: trabajo, quehacer, salidas, presentaciones, entre muchas cosas que nos ajetrean de lunes a viernes.

Por eso hoy domingo, que es un día en el que preferimos pasarlo más en familia, o consentirnos un ratito; es mejor tener opciones al alcance de la mano que sean fáciles, sencillas y que no nos quiten mucho tiempo. Y hablo específicamente de la preparación de la comida.

¿Hace calor y lo que menos quieres es encerrarte en la cocina? No te preocupes, con esta sencilla receta, la mesa estará lista en un dos por tres y el tiradero se reducirá a nada una vez que terminen de comer.

¿Estás lista para probar algo rico, fresco, cotidiano con un twist vegano?

Te presento: ¡El ceviche de Coliflor!

No es broma, créeme que cuando lo probé ya no quise comer más ceviche de pescado ¿la razón? principalmente que cuando la compras en el súper o en el mercado del mar tiene más cebolla que pescado (no soy muy amante de los olores fuertes) y la principal es porque aparte de económica, es rapidísima y muy pero muy deliciosa.

Instrucciones:

Me da risa poner instrucciones, ya que no hablamos de hacer una cirugía a corazón abierto (que a decir verdad mis respetos para los doctores que hacen tan loable labor) pero ya adentrándonos a lo que nos acontece, créanme es una receta que puedes hacerla con tus hijos e ir picando en el proceso. Sólo precaución que puede acabarse antes de que inicie la hora de comida :)



Después de quitarle las hojas y enjuagarlo, colocas la Coliflor en la vaporera; lo dejas hasta que este suave -intenta con un tenedor picar la parte mas gruesa de los "arbolitos blancos"- lo sacas de ésta y para cortar el proceso de cocción, lo enjuagas en agua con hielos, de esta manera mantendrás las vitaminas que queremos engullir.



Éste proceso hace que el color de las verduras se vea más intenso, toda vez que serán más crujientes y apetitosos.

En la imagen hay Brócoli ya que aproveché la vaporera para no calentar doble -se trata de aventajarle lo más posible-.


Una vez escurridos, corta la Coliflor en trozos medianos, no tan pequeños, la idea es que puedas sentirlo al masticarlo, aprovecha y pica el jitomate, la cebolla, el cilantro y el chile serrano; si deseas que no sepa picoso puedes optar por no usar picor en la receta, es solo cuestión de gustos.

Una vez escuché del chef Benito Molina que para que la salsa pico de gallo tenga todo el sabor de sus ingredientes era mejor picarlos todos juntos y es verdad si quieren intentarlo hay un cuchillo que les puede facilitar la vida, ya que pican rápido y sus dedos van a estar libres de cortaduras.


Pero en este ceviche no es necesario que se pique tan fino, recuerden, la idea es disfrutar cada uno de los elementos que lo componen, así que no se me estresen si no los dejan chiquitos, no es necesario. (fiuuu que alivio).



En fin, solo queda revolver un poco los ingredientes y listo, coloca sobre tostadas y ¡Buen Provecho!


Aquí está lo que necesitas:

CEVICHE DE COLIFLOR

Una coliflor.
Una vaporera.
Cuchillo.
Jitomates (la cantidad que gustes, dos queda perfecto para una coliflor pequeña).
Cebolla, un cuarto (no queremos espantar al marido o galán con ese aroma "seductor").
Cilantro (lo que tomes con tres dedos).
Limón (cantidad necesaria).
Sal. (cantidad necesaria).
Un chile serrano.
Aguacate (una pieza).

Bueno chicas, yo no pude evitar sentarme a comer mientras posteo la receta; espero que les guste tanto como a mi me gustó compartirla con ustedes... psst psst un pequeño secreto; esta receta me la compartió mi suegra :)

Dime qué te pareció, ¿la preparaste? ¿que le cambiarías? aquí todas las sugerencias son bienvenidas.

Antes de despedirme, aquí les va un dato cultural: Ceviche, sebiche, seviche y cebiche; ¿cuántas no se han preguntado cómo se escribe? Según la Real Academia de la Lengua Española, cualquiera de las opciones anteriores es correcta; si deseas aprender más de este platillo histórico y tan latino visita wikipedia y asómbrate: http://es.wikipedia.org/wiki/Cebiche

Nos leemos luego.

¡Besos!

Marilú.









No hay comentarios:

Publicar un comentario